EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL TERRITORIO FORTALECEN LA IDENTIDAD NACIONAL

 Cuando pensamos sobre el objeto de la Geografía tendemos asociar la ciencia geográfica con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas; por eso es necesario diferenciar e “las características geográficas” de un lugar: su extensión, población, clima, relieve y topografía, de “los estudios geográficos” que se pueden hacer sobre el mismo lugar, esto es, las relaciones mutuas entre los elementos del espacio geográfico. El espacio geográfico, es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión de conjunto que interrelaciona los distintos elementos del paisaje, físicos y sociales.

El profesor francés, Jean Tricart, en su momento conceptualizó el espacio geográfico, como, “…La epidermis del Planeta Tierra”, actualmente se utiliza el concepto de espacio geográfico para definir el espacio organizado por la sociedad (hombre), de tal manera que podría definirse de la manera siguiente: “…Es el espacio en donde se desenvuelven los grupos humanos en su relación mutua con el medio ambiente”. Este concepto involucra los elementos físicos naturales del paisaje (relieve, clima, hidrografía, vegetación, animales y suelo) y los elementos culturales o sociales (población, organización económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres, organización política, elementos culturales,…), que en síntesis constituyen el objeto de estudio de la Geografía, porque ésta aborda el estudio de los espacios desde muchas perspectivas, pero siempre tomando en cuenta sus aspectos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales.

El geógrafo Max Sorre, conceptualizó el espacio geográfico, como, “el territorio accesible a la sociedad”, conceptualización muy similar a la que tenían los griegos, quienes llamaban “región ecúmene” a las tierras habitables o cultivables.

Los elementos naturales y sociales siempre ocupan un determinado lugar en el espacio territorial; y cuando se relacionan, dan como resultado que cada lugar sea un espacio geográfico. Un pueblo localizado en una montaña o una ciudad situada en una llanura, constituyen un espacio geográfico. Por esta razón, en la superficie terrestre se localiza gran diversidad de espacios geográficos; cada uno de ellos es único porque es la suma de los rasgos particulares del medio natural y las ideas y costumbres del grupo social que lo ocupa.

A pesar de que los espacios naturales o paisajes naturales están en proceso de desaparición, todavía conseguimos en la “epidermis de la Tierra”, espacios totalmente naturales, porque aunque hayan sido recorridos por el hombre o existan aislados enclaves humanos sin constituir redes de organización social, política o económica, no se pueden considerar como espacios modificados u ordenados. De acuerdo con este criterio podemos afirmar que aún existen paisajes naturales. Así que, llamaremos paisaje natural aquel espacio que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves sociales y paisaje cultural o modificado y ordenado al espacio rural o urbano que ha sido afectado por los enclaves poblacionales o las prácticas agrícolas e industriales.

Al utilizar los elementos naturales, la sociedad transforma y modifica las condiciones naturales para satisfacer algunas de sus necesidades. Por ejemplo, en algunos lugares los bosques son reemplazados por campos de cultivo o por la construcción de embalses de agua, carreteras, puentes,…y en otros, algunas especies de animales desaparecen porque se crían nuevos tipos.
Este proceso de transformación puede verse como un proceso de organización del espacio, resultado del conjunto de acciones que la sociedad realiza a lo largo del tiempo y en permanente interacción con los elementos naturales presentes en la superficie terrestre, con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades.

Este proceso varía según las necesidades, los conocimientos y la capacidad tecnológica que tenga cada sociedad, y por las posibilidades económicas de cada momento histórico. Por ejemplo, mientras en algunos lugares se cultiva la tierra en forma rudimentaria, con arados primitivos y fuerza humana, en otros, el laboreo es mecanizado, rápido y sumamente eficiente. Por lo tanto, cada espacio es el resultado de la acción sucesiva de generaciones de pueblos.

El territorio, es una parte de ese espacio geográfico construido socialmente a través del tiempo. Es una porción concreta de la superficie terrestre, susceptible de ser localizada en un mapa, y que tiene una posición absoluta en el planeta. Además, es un elemento fundamental para la existencia de un Estado, ya que no existen Estados sin un territorio sobre el cual ejercer su jurisdicción.

La forma en la que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas (relieve, clima, suelo, hidrografía y vegetación, entre otros), las características de la sociedad que lo habita (en particular, su organización económico-política y su desarrollo tecnológico) y el modo en que esa sociedad se vincula con otras.

Las transformaciones políticas y económicas, y las formas de relación de las sociedades, unas con otras y con sus territorios han afectado el tamaño y la organización de los espacios geográficos.

Al construir viviendas y desarrollar centros de trabajo, los habitantes imprimen su huella en el lugar en el que se asientan; le dan un cierto orden, lo organizan de acuerdo con sus necesidades, con su visión del mundo y grado de desarrollo. Si se tiene en cuenta que, además de esto, cada lugar cuenta con características físicas propias se comprende que todo espacio geográfico representa un espacio organizado y que a lo largo del planeta hay una gran diversidad de ellos. En conclusión, la comprensión conceptual del espacio geográfico y el territorio fortalece la identidad nacional.

PROF. JOSÉ N. VARGAS PONCE.

Jose.vargasponce@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s