El espacio geográfico, un producto social. Prof. JVP

Los espacios geográficos son una construcción del hombre actuando en sociedad sobre los medios ambientes o naturaleza del Biociclo terrestre, por eso se afirma que el hombre es quien le da carácter geográfico a los paisajes, y se habla de dos tipos de paisajes: el natural y el cultural o humanizado.

El paisaje natural, es la parte de la superficie terrestre que no ha sido afectada por la mano del hombre, sus elementos se hallan en estado natural, éstos son los generados por la propia naturaleza, como: el relieve (montañas. Llanuras, valles, mesetas, playas,…), las aguas (ríos, lagos, lagunas, golfos, bahías, mares,…), la vegetación (selvas, bosques, sabanas,…), la fauna (insectos, reptiles, mamíferos, aves, peces,…), los suelos y el clima (atmósfera).

El espacio geográfico (paisaje cultural o social), es la parte de la superficie terrestre que ha sido influida por la mano del hombre; es decir, le ha agregado al paisaje natural, elementos culturales, como: vivienda, ciudades, vías de comunicación (caminos, carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos), áreas industriales, zonas agrícolas, zonas ganaderas, zonas mineras y zonas petroleras.

Los grandes espacios geográficos universales, son: el rural y el urbano, definidos por actividades humanas diferentes. En el caso del espacio geográfico rural las actividades económicas que lo definen son: la agricultura, la ganadería, la minería; la explotación forestal;… y en el espacio geográfico urbano, las actividades que lo definen son: la industria, el comercio, la administración, el turismo,…

De tal manera que el espacio geográfico, es el resultado de la acción del hombre sobre el ambiente natural. Esto ocurre porque el hombre para satisfacer sus crecientes necesidades de alimento, vestido, vivienda,…, se ha visto obligado a intervenir, cada vez más con mayor intensidad, el ambiente natural, esta acción ha sido facilitada por los progresos que han experimentado la ciencia y la tecnología. Es tal su recorrido por la superficie terrestre que en la actualidad es casi imposible encontrar un espacio en donde el hombre no haya dejado su huella, en consecuencia, los paisajes naturales absolutos casi no existen; sin embargo, debemos aclarar que el simple recorrido del hombre por un determinado espacio o la existencia de algunos enclaves humanos no son acciones suficientes para afirmar que ese es un espacio modificado u ordenado.

El espacio geográfico, es el objeto de estudio de la geografía. Para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión de conjunto que interrelaciona los distintos elementos del paisaje, físicos y sociales dentro de un determinado contexto (espacio y condiciones históricas).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s