CÓMO DEFINIMOS LA HISTORIA

La historia debe definirse con base en sus dos dimensiones: espacio y tiempo; esto equivale a decir que todo hecho se produce en un lugar y tiempo determinado y que el comportamiento del hombre en sociedad es el objeto y sujeto de la historia. Cuando indagamos su pasado estamos en la primera dimensión: el tiempo, y cuando hablamos de historia de Egipto, historia de Europa, historia de América,… estamos en la segunda dimensión: el espacio

“La historia es la disciplina que estudia el pasado de los hombres y presenta un cuadro de sus acciones de carácter social. Representa para la humanidad lo que la memoria para la persona; responde a la universal necesidad de conocer los propios orígenes, de comprender su evolución, de asegurar la identidad profunda de los seres por encima de su diversidad y a través de su evolución; ella es el nexo de toda personalidad”. Halkin, León. Iniciación a la Crítica Histórica.

“Yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo”. Lucien Lebvre.

La historia es importante porque permite el conocimiento del pasado de la humanidad, facilita la comprensión del presente y porque pone a disposición de hombre experiencias y conocimientos que le permiten hacer proyecciones del futuro. El estudio de la historia humanidad permite descubrir, cómo la humanidad ha llegado a ser una sola y apreciar el movimiento indetenible de ella, con las diferencias que introducen las dimensiones de tiempo y espacio.

Las fuentes que utilizamos para el estudio de la historia son de carácter directo e indirecto. Las fuentes directas se definen porque fueron elaboradas con la intención de dejar testimonios para la posteridad sobre determinados hechos o acontecimientos, es el caso de las crónicas y memorias; en cambio las fuentes indirectas se definen porque ellas se producen sin la intención de proporcionar información específica, son de una gran variedad: restos humanos y de ciudades, monumentos, obras de arte, armas, instrumentos de trabajo, viviendas, vestimentas, registros de propiedad, actas gubernamentales, registros de nacimiento, informes económicos y administrativos y fuentes bibliográficas en general.

Prof. José Vargas Ponce

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s