LA TIERRA ES EL HOGAR DEL HOMBRE

Hoy día sabemos que la Tierra es el hogar del hombre desde hace aproximadamente dos millones de años. Es un planeta del Sistema Solar, ocupa la tercera órbita, después de los planetas Mercurio y Venus, gira alrededor del Sol, centro del Sistema,. A partir de la Tierra, se encuentran otros planetas, que son: Marte, Júpiter, Saturno Urano, Neptuno y Plutón.

La Tierra como planeta tiene dos elementos que son indispensables para la existencia de la vida vegetal y animal: agua (hidrósfera) y oxígeno (atmósfera). Precisamente, el 71% del planeta está cubierto de agua, básicamente, océanos y mares que son de agua salada, y el 29%, son las tierras emergidas; es decir, los continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América, este último, generalmente, se subdivide en tres subcontinentes: América del Norte, América Central y del Caribe y América del Sur. Sobre la masa continental hay más agua, pero dulce, representada por los ríos, lagos y lagunas. Además, existen corrientes de agua subterráneas.

La tierra está formada por tres grandes geosfera: la litósfera de constitución sólida, la atmósfera de constitución gaseosa y la hidrósfera de constitución líquida. Ninguna de ellas por sí sola, es suficiente para permitir el desarrollo de la vida, es necesario el contacto de las tres para que se forme la biosfera o esfera de la vida, comúnmente se denomina medio ambiente o paisajes terrestres. En esos paisajes es donde vive el hombre; sin embargo, existen paisajes propicios para el establecimiento humano, como los valles, las depresiones y llanuras, y otros que limitan ese establecimiento, como los desiertos cálidos y los desiertos fríos.

Prof. José N. Vargas Ponce

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s