TRES HISTÓRICAS CURIOSIDDES IMPORTANTES

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Prof. José N. Vargas Ponce

El caballo americano fue una especie endémica que existió en américa del sur (Argentina, Chile y Uruguay), es un antecesor del caballo actual traído por los europeos, era parecido a la cebra africana y a los asnos, vivió entre los años 2.000.000 y 8.000 a de C. (finales del plioceno y pleistoceno, pesaba entre 400 y 600Kgs.Una de las causas de su extinción fue la intensa caza indígena.

En los Andes se identificó el foco civilizatorio más antiguo de América, la cultura de Caral (Perú), con una fecha inicial superior al 3000 a.C. Esta región andina ha sido considerada como uno de los focos civilizatorios a nivel mundial, contemporáneo con las civilizaciones egipcia, mesopotámica, china e india. Cuando se construía en Egipto las pirámides de Keops y florecían las ciudades sumerias de Mesopotamia, hacia los 2550 años antes de Cristo, en Perú se edificaba el centro urbano monumental de Caral, la ciudad más antigua del continente. En Mesoamérica se dio la formación de sociedades más complejas a partir de 1500 a. C., donde aparecen las primeras formas de escritura y las grandes civilizaciones clásicas como la de los olmecas, mayas y aztecas de Mesoamérica. Además de la cultura caral, hubo en Suramérica prehispánica importantes culturas, como: paracas, mochica, tihuanaco, wari, chimú, lima, Chachapoyas, mapuche, chibcha, chancas, lambayeque, pucara, recuay, vicus, salinar, chinchorro, cupisnique, huarpa, muisca, san Agustín, calima, charrúa, aymara, caribe, zenú, chavín e inca.

La cultura Olmeca, fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México (Mesoamérica), aproximadamente en los estados mexicano actuales de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. Se desarrollaron entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a. C., y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La cultura madre”) que más tarde surgirían. La civilización Olmeca se desarrolló principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales o ciudades, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.; la Venta, de 900 a. C. 400 a. C.; y Tres Zapotes, de 400 a. C. a 200 a. C pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la Guatemala de hoy.

Además, es la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, esto convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. También serían los iniciadores del juego de pelota, actividad popular en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales. El término “olmeca” significa en lengua náhuatl “gente del país del hule” (goma). De hecho, en estas zonas se extraía el látex de los árboles “Castilla elástica”, un tipo de caucho. Después de la cultura olmeca hubo otras grandes culturas en Mesoamérica: tolteca, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tlaxcalteca, tarasca, huasteca, totonaca, chichimeca, maya y azteca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s