EL VIEJO MUNDO BUSCA EXPANDIRSE

                                                                  PROF. JOSÉ N. VARGAS PONCE

Las expresiones de “Viejo Mundo” y “Nuevo Mundo”, comenzaron a utilizarse a partir del siglo XV. El viejo mundo. Para finales de este siglo, el mundo conocido (viejo mundo) era el formado por el centro-sur del continente europeo, franja norte del continente africano y parte del Asia occidental e Indias Orientales. A pesar de que esto significaba el conocimiento de territorios pertenecientes a tres continentes, debemos apuntar que gran parte del territorio de estos aún eran desconocido e inclusive, fueron explorados mucho después de la conquista, ocupación y colonización de todo el territorio americano, por ejemplo, en el caso de África, sólo se había explorado hasta los límites septentrionales del gran desierto de Sahara y en el caso de Asia, era desconocida toda la región de Siberia.

Durante la última década del siglo XIV, había un escenario político, económico y social propicio para la búsqueda de nuevas rutas marítimas, sobre todo de países como: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. La ruta marítima utilizada, antes del siglo XVI, era el mar Mediterráneo y el comercio, a través de este mar lo controlaban las ciudades de Venecia y Génova, quienes para el momento constituían repúblicas independientes, poderosas desde el punto de vista mercantil. Venecia tenía el monopolio del comercio de las especias y Génova el monopolio del comercio de la seda. Posteriormente, Venecia se adueña violentamente de todo el comercio mediterráneo y cuando los turcos toman a la ciudad de Constantinopla y bloquean el comercio de Europa con Oriente, pactan con ellos, para no perder sus privilegios. En este escenario, las especias (pimienta, jengibre, clavo de olor, canela,…) llegaron a tener gran demanda en Europa, se pagaban altos precios por su utilidad en el sazonamiento y conservación de los alimentos.

Ante la situación que ocurría en la cuenca del mar Mediterráneo, los países europeos con puertos en el océano Atlántico (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda), impedidos por los venecianos y turcos de utilizar la ruta del Mediterráneo, buscan afanosamente otras vías para llegar al oriente. Por otra parte, instituciones como el feudalismo, el municipio, las ciudades estados, la esclavitud estaban en franca decadencia ante el robustecimiento de los Estados Nacionales, de las Monarquías absolutas y la iglesia católica. Los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla mediante su matrimonio unificaron el reino de España, y lograron, después de siete siglos expulsar a los árabes de su territorio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s