ALIANZAS DE LA FAMILIA BOLÍVAR CON OTRAS FAMILIAS DE LA COLONIA

 

                                                             PROF. JOSÉ N. VARGAS PONCE

Desde la llegada del primer Bolívar a la Provincia de Venezuela hasta la generación del Libertador, habían transcurrido seis generaciones, durante las cuales hubo matrimonios con los principales apellidos de conquistadores y colonizadores, veamos los troncos iniciales de cada generación.

Simón de Bolívar (el Viejo), llegó a la Española, en 1558, allí vivió 30 años y contrajo matrimonio, en 1568, con Ana Hernández de Castro, de cuya unión nació Simón de Bolívar Hernández, con él viajó, ya viudo, a Tierra Firme, en 1588, y acompañando al nuevo Gobernador designado Diego de Osorio. En la Provincia de Venezuela llegó a ejercer los cargos de Procurador General ante la Corte y Primer Regidor Perpetuo de Caracas. En 1590, fue enviado a España en su condición de Procurador General, por el gobernador Diego de Osorio, a fin de hacer gestiones y peticiones ante la Corona. Regresó en 1592, con algunos logros, como: autorización para la fundación de un Seminario, el cual sería génesis de la futura Universidad de Caracas, cesión de un Escudo de Armas para la ciudad de Caracas; supresión del trabajo forzado para los indios y autorización para la compra de tres mil esclavos en África. Estos logros aumentaron su prestigio en la sociedad colonial caraqueña y en 1593, obtuvo el cargo de Contador General de la Real Hacienda. Simón de Bolívar fue conocido como el “Procurador” y el “Vizcaíno”, murió en 1612, ya senil, se había casado tres veces.

Simón de Bolívar Hernández (el Mozo), después de enviudar se convierte en clérigo, es el primer Bolívar que obtiene una encomienda, la de los indios quiriquires de San Mateo en los Valles de Aragua, además fue Contador de la Real Hacienda. De su matrimonio con Doña Beatriz Rojas, nace Antonio de Bolívar Rojas, el 07 de marzo de 1596.

Antonio de Bolívar Rojas, sigue la carrera de las armas y obtiene el grado de Capitán. Fue Alcalde de la Hermandad de Caracas y Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua, su madre era hija del Capitán Alonso Díaz Moreno, quien había sido Alcalde de Borburata y fundador de Valencia.

Luis de Bolívar y Rebolledo, es hijo de Don Antonio de Bolívar y Rojas y Doña Leonor de Rebolledo, nace el 22 de febrero de 1629. Obtuvo el grado de Capitán de Infantería. Fue Alcalde de Caracas, Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua. Contribuyó económicamente con la fortificación del Puerto de La Guaira y combatió el contrabando de ingleses, franceses y holandeses. Se casó con Doña María Villegas y Ladrón de Guevara, de cuya unión nace Juan de Bolívar y Villegas. Además, con este matrimonio la familia Bolívar se enlaza con los Villegas, familia de Conquistadores, uno de ellos, Juan de Villegas había sido fundador de Barquisimeto y Capitán general de Venezuela.

Juan de Bolívar y Villegas, tiene mayor figuración que su padre y sus abuelos. Fundó el pueblo de San Luis de Cura (Villa de Cura), en 1690, en tierras de su propiedad. Fue dos veces Gobernador encargado de la Provincia de Venezuela, dos veces Alcalde de Caracas y Justicia Mayor de los Valles de Aragua. Defendió el Puerto de La Guaira de piratas y contrabandistas y obtuvo para su hijo el derecho a ejercer con carácter vitalicio la jurisdicción civil y criminal de Villa de Cura. Se casó en segundas nupcias con Doña Petronila de Ponte, heredera de las Minas de Aroa y del Señorío del mismo nombre, de esa unión nació Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador. Estas minas y Señorío habían sido concedidas por el Rey a su abuelo, Francisco María de Narváez, en 1663. Este matrimonio emparentó a los Bolívar con los Ponte.

Juan Vicente Bolívar y Ponte, defendió a La Guaira de la escuadra británica del Almirante Knowles, en 1743, Fue también, Contador de la Real Hacienda, Procurador de Caracas, Coronel de las Milicias de Aragua y padre se Simón Bolívar, el Libertador. Casó con Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, familia aristocrática de Caracas, de buena educación y gustos refinados, con lo cual la familia Bolívar incrementa su linaje y riqueza. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón. Como se evidencia Simón Bolívar, cuenta entre sus ascendientes: Conquistadores, Gobernadores y Capitanes Generales, fundadores de pueblos, defensores de la Provincia, contra indios, piratas, contrabandistas e invasores.

                                                                      Prof. José N. Vargas Ponce

                                                        Correo electrónico: Jose.vargasponce@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s