ORIGEN DE LA FAMILIA BOLÍVAR

 

                                                            PROF. JOSÉ N. VARGAS PONCE

Simón Bolívar, se expresaba así de su familia, “Nuestra familia se ha demostrado digna de pertenecernos y su sangre se ha vengado por uno de sus miembros. Yo he tenido esta fortuna. Yo he recogido el fruto de todos los servicios de mis compatriotas, parientes y amigos. Yo los he representado a presencia de los hombres y yo los representaré a presencia de la posteridad”.

La familia Bolívar se origina en España. Efectivamente su origen se remonta a la Provincia de Vizcaya, específicamente a un pueblito llamado Bolívar que en lengua vasca significa “la ribera del molino”. Allí el nombre de los Bolívar dejó huella en Marquina, en Zamudio, en Sodupe y en San Andrés de Bolívar, donde está ligado a la geografía e historia de la región. De esta región provenía el primer Bolívar que llegó a América entre 1557-1559, Simón de Bolívar, hijo de Martín Ochoa de Bolívar-Jáuregui y La Rentaría y de Magdalena Ibargüen. Entre 1557 y 1559. Llegó a la isla La Española, actualmente territorio de las repúblicas de Haití y Santo Domingo, con el cargo de Secretario de Cámara de la Real Audiencia y Cancillería, lo que indica que gozaba de la confianza del Rey de España y que tenía en España una posición respetable. En la isla la española vivió treinta años y contrajo matrimonio, en 1568, con Ana Hernández de Castro, de cuya unión nació Simón de Bolívar Hernández.

La familia Palacios, es originaria de Miranda del Ebro, en Castilla la Vieja, fue una de las más distinguidas de la colonia, y en cuanto a la familia Blanco, provienen probablemente de Francia, Flandes, un miembro de esta familia nombrado Pedro Blanco y Gerardts, nacido en Brujas-Bélgica, el 12 de octubre de 1557, pasa a las islas Canarias-Garachico, donde se casa el 6 de mayo de 1589, de allí se traslada a la Provincia de Venezuela, es el primero de esta rama que llega a Tierra Firme. Su padre es de Lyon-Francia. Los Blanco fueron personajes de la Provincia y destacados servidores públicos.

                                                                   Prof. José N. Vargas Ponce

                                             Correo electrónico: Jose.vargasponce@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s