RELATOS, MITOS Y LEYENDAS MOTIVARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN GEOGRÁFICA

 

                                                                  PROF. JOSÉ N. VARGAS PONCE

El poco conocimiento del mundo originó misterios y fantasías que dieron lugar a leyendas y mitos. Antes del primer viaje de Colón, las noticias de la existencia de tierras al otro lado del Atlántico se confundían con testimonios legendarios y míticos, fabulosos, por la tanto de muy débil validez. Esas leyendas y mitos influyeron en la mentalidad de las personas de la sociedad de entonces, y concretamente en los navegantes que se aventuraban en viajes hacia lo desconocido. La gente estaba dominada por creencias erróneas. Pero lo misterioso, lo fantástico siempre han incitado y atraído al hombre de todas las épocas. Han excitado su curiosidad, el deseo de saber si lo que se cuenta es verdad. Esa curiosidad que lo hace correr riesgos, vencer peligros, para descubrir y conocer. Esa curiosidad ha sido el motor de los grandes hallazgos del progreso humano. Fue la motivación para la realización de los viajes de exploración de nuevas tierras.

El verde mar tenebroso era uno de esas fábulas. En esos tiempos se tenía la falsa creencia de que las aguas del Atlántico no podían navegarse. Se hablaba del verde mar tenebroso. Se creía que si un barco se alejaba demasiado de la costa, se lo tragaría un abismo en medio del mar. También temían que el mar tropical estuviera hirviendo, o que el sol tropical los achicharrara.

Las islas fantásticas del océano, era una leyenda difundida en la época. Entre esas islas imaginarias estaban Antilia y San Brandan, refugio de un santo eremita así llamado. Se hablaba de las inmensas riquezas que podrían existir en ellas: oro, plata, cofres repletos de prendas valiosas. La isla de Antilia aparecía en los “portulanos”, nombre que recibían los mapas elaborados en esos tiempos. Esos mapas fueron muy útiles a la orientación de las rutas de los navegantes. De Antilia viene el nombre del mar de las Antillas.

El pájaro Rock y el pulpo Kraken. Estos mitos despertaban igualmente la curiosidad, a pesar de ser el terror de los navegantes. Esa curiosidad los conducía a efectuar a aventuras peligrosas. Deseaban explorar, para averiguar si esos misterios eran verdad o fantasía. El pájaro Rock o pájaro Roca, era imaginado como un ave gigantesca que vivía sumergida en medio del mar, donde atacaba a los barcos y mataba a los marineros para comérselos. El pulpo Kraken era visto como un monstruo colosal, que no tenía rival en el mar, de tentáculos largos, gruesos y poderosos. Se cría que hundía los barcos para alimentarse con su tripulación.

                                                                       Prof. José N. Vargas Ponce

                                                Correo electrónico: Jose.vargasponce@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s