BREVES CRÓNICAS SOBRE LA UBICACIÓN DE SIMÓN BOLIVAR EN TIEMPO Y ESPACIO. PARTE II. Prof. José N. Vargas Ponce

BOLÍVAR, REALIZA DOS VIAJES A EUROPA Y CONTRAE MATRIMONIO,  DURANTE LOS AÑOS 1799 Y 1807

Esta crónica tiene como tiempo, finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, entre los años 1799 y 1807 y como espacio la Provincia de Venezuela, la Capitanía General de Cuba, el Virreinato de México o Nueva España, Francia y España, la Metrópoli. En enero de 1799, Simón Bolívar viaja a Europa por primera vez, se embarca en La Guaira en el navío San Ildefonso, es también su primera salida al exterior, es un viaje de estudio, hace escala en México y en La Habana. Cuando llega a Madrid- España, cuenta con la ayuda y orientación de sus tíos maternos Esteban y Carlos Palacios y con la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, estudia lenguas extranjeras, matemática, equitación, historia y danza. Realiza una corta visita a París.  Se enamora de María Teresa del Toro, sobrina del Marqués del Toro, con quien se casa el 26 de mayo de 1802, cuando aún no había cumplido los 19 años. Regresa a Caracas  ese mismo año y, cuando apenas habían transcurrido 8 meses de su matrimonio muere su esposa, el 22 de enero de 1803.

El mismo año en que muere su esposa, en octubre de1803, realiza su segundo viaje a Europa, vive poco tiempo en Madrid porque ya para mayo de 1804 estaba en París. Vive un período de tres años y medio intensamente, alterna el estudio,  la lectura, las actividades sociales y culturales con los viajes de conocimiento por varios países de Europa. En París se encuentra con su antiguo maestro, Simón Rodríguez y con quien viaja a Roma. Conoce a hombres  prestigiosos como: Alejandro de Humboldt y Aimé Bompland, y presenció la coronación de Napoleón Bonaparte. En ese momento Europa atraviesa por una etapa de gran ebullición, social, política e intelectual; aún está reciente la experiencia de la Revolución Francesa, y tienen plena vigencia pensadores como: Rousseau, Montesquieu, Voltaire,…Simón Bolívar, aprende mucho en este segundo viaje. A finales de 1806 decide regresar a Venezuela, sale de Europa, rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica y entre los meses de enero y junio de 1807, visita las principales ciudades de esta nueva República y ya para el mes junio del mismo año se encuentra nuevamente en Caracas.

SIMÓN BOLÍVAR, TIENE UNA INTENSA ACTIVIDAD POLÍTICA Y MILITAR, DURANTE 1807 Y 1812

Durante el período 1807-1809, alterna la atención de sus propiedades con actividades que podrían calificarse como políticas-conspirativas las cuales estaban encaminadas a obtener la  independencia política de Venezuela. Cuando se produjeron los hechos del 19 de abril de 1810, se hallaba confinado en los valles del Tuy, desde 1808, debido a la naturaleza de sus  actividades. Luego de los hechos del 19 de abril de 1810, participa activamente en la “Sociedad Patriótica”. Además la Junta Suprema de Caracas, lo comisiona junto  con Luis López Méndez y Andrés Bello ante el gobierno del reino de Bran Bretaña (Londres), para que informaran sobre la nueva situación política de Venezuela y buscaran su apoyo; en esta misión diplomática el gobierno de Venezuela actúa por primera vez de manera independiente.  En este viaje hace contacto personal por primera vez con Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela. Es la tercera  y última visita que hace Bolívar a Europa, regresa de su misión a finales del mismo año.

 A mediados de 1811, se incorpora como oficial al ejército patriota bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Se encontraba en Caracas cuando ocurre el terremoto el 26 de marzo de 1812 y cuando el realista, capitán Domingo Monteverde, invade a Venezuela por Coro, con el grado de coronel es designado por Miranda, Comandante Militar y Político de la importante plaza de Puerto Cabello, por su ubicación y porque allí se encontraba almacenaba la mayor parte del parque bélico de los patriotas,  la cual pierde, entre otras cosas por la traición de uno de sus subalternos, Francisco Vinoni. El generalísimo Francisco al conocer la pérdida exclamó: “Venezuela está herida en el corazón”.

 Después de la firma de Capitulación de San Mateo entre el general Francisco de Miranda y capitán Domingo Monteverde, el 25 de julio de 1812, con la cual se perdía la “Primera República” la cual produce una terrible confusión dentro de los partidarios de la causa republicana, participa como protagonista principal en el apresamiento de Francisco de Miranda, el 30 de julio de 1812. Poco después, el 27 de agosto del mismo año, sale por La guaira rumbo a Curazao, de donde pasa a las Cartagena de Indias-Nueva Granada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s