BREVES CRÓNICAS SOBRE LA UBICACIÓN DE SIMÓN BOLIVAR EN TIEMPO Y ESPACIO. PARTE III. Prof. José N. Vargas Ponce

SIMÓN BOLÍVAR,  EN NUEVA GRANADA Y VENEZUELA, DURANTE LOS AÑOS 1812 Y 1813

                                                                                                                  Prof. José N. Vargas Ponce

Desde Cartagena, Simón Bolívar ofrece sus servicios al gobierno neogranadino y lanza su primer gran documento de naturaleza política, el “Manifiesto de Cartagena”, el 15 de diciembre de 1812, donde expone las causas que determinaran la pérdida de la Primera República de Venezuela, según su criterio. Se propone dos grandes objetivos: “…Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece. Acogido sus servicios por gobierno neogranadino, entra en acción a finales de 1812, como Comandante de la población de Barranca, ubicada en la margen izquierda del río Magdalena, libera el bajo Magdalena, después de tomar la población de Tenerife, Plato, Zambrano, Mompós, Guamal, Chiriguaná y Tamalameque. Esta campaña termina con su entrada triunfal a la ciudad de Ocaña, el 7 de enero de 1813.

Posteriormente obtiene, el 28 de febrero de 1813, un triunfo rotundo, en la batalla de Cúcuta contra el jefe realista Ramón Correa,  y una vez que obtiene la autorización del gobierno neogranadino, ocupa el pueblo de San Antonio del Táchira, el 1 de marzo de1813, hecho con el cual inicia su invasión a Venezuela, y finalmente, el 7 de mayo de 1813, inicia su extraordinaria “Campaña Admirable” que culmina con su entrada triunfal a la ciudad de Caracas, el 7 de agosto del mismo año, después de que las fuerzas republicanas habían triunfado en los hechos militares de: Niquitao, Los Horcones y Taguanes y que él hubiese lanzado su discutido “Decreto de Guerra a Muerte”, en Trujillo, el 15 de Junio de 1813. Hubo otros hechos militares, en 1813, también favorables a la causa patriota: Bárbula, Mosquiteros, La Puerta, Araure y Vigirima. Se reestablece el gobierno republicano, con el comienzo de la “Segunda República”, el 7 de agosto de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR Y LA GUERRA EN VENEZUELA DE 1814

 Simón Bolívar, opera desde Caracas durante el resto del año 1813 y primera mitad del 1814, hasta el 6 de julio de 1814, día en que se inicia la “emigración a oriente”, hecho en el cual Caracas pierde gran parte de su población. Durante el año de 1814 se desarrolló plenamente la “Guerra Muerte” y surge en los llanos el primer caudillo popular de Venezuela, alineado a la causa realista, José Tomás Boves, hubo numerosas batallas: La Victoria, primera y segunda batalla de la Puerta, San Mateo, Sitio de Valencia, primera batalla de Carabobo, Toma de Valencia, Urica,… El 5 de diciembre de 1814, con la batalla de Urica se pierde definitivamente la “Segunda República”, en esta batalla pierde la vida el español, José Tomás Boves, quien es el comandante del ejército realista. La actuación de Bolívar en Venezuela durante este año, 1814, termina con el desconocimiento de su autoridad y la de Santiago Mariño, su segundo, por los generales José Félix Ribas y Manuel Piar, en el puerto de Carúpano, de donde son expulsados el 6 de septiembre, embarcándose rumbo a Cartagena a donde llegan el 19 del mismo mes y año. José Félix Ribas, participa en la batalla de Urica, donde son derrotados los patriotas, huye hacia las selvas de Tamanaco en el oriente de Guárico, allí es hecho prisionero y luego ajusticiado en la población de Tucupido, el 15 de enero de 1815, degollado, su cabeza es frita en aceite e introducida en una jaula de hierro, enviada a Caracas, donde es exhibida en la salida hacia La Guaira.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s