BREVES CRONOLOGÍAS SOBRE LA UBICACIÓN DE SIMÓN BOLIVAR EN TIEMPO Y ESPACIO. PARTE IV Prof. José N. Vargas Ponce

Estas crónicas tienen un objetivo básicamente historiográfico. Quiero ofrecer información que alimenten con rigurosidad histórica las conversaciones cotidianas que se hagan en torno a las dimensiones de tiempo y espacio de hechos que tuvieron como protagonista a Simón Bolívar.  En el entendido de que cuando un hecho histórico no se ubica en estos parámetros (tiempo y espacio) o solo dentro de uno de ellos, se saca de contexto, en consecuencia se tuerce su interpretación. En el fondo, estas crónicas son una línea de tiempo de la vida del Libertador.

SIMÓN BOLÍVAR, NUEVAMENTE EN CARTAGENA, DURANTE LOS AÑOS 1814 Y 1815

 Expulsado de Venezuela en septiembre de 1814 por sus propios compañeros y más aún por su tío político, José Félix Ribas, llega a Cartagena el mismo mes y año, luego bajo las órdenes del gobierno neogranadino, presidido por Don Camilo Torres, y con las tropas que el general venezolano Rafael Urdaneta había logrado llevar hasta la Nueva Granada, con quien se reúne en Pamplona, desarrolla de manera exitosa la “Campaña de Cundinamarca”, con la cual libera la ciudad de Bogotá, luego baja por el río Magdalena y llega nuevamente a Cartagena, donde el jefe patriota neogranadino, coronel Manuel Castillo le niega su ayuda para invadir a Venezuela, básicamente, por desavenencias personales. Ante esta circunstancia se ve obligado a embarcarse para  Jamaica, el 8 de mayo y  llega a la isla el 13 de mayo de 1815.

SIMÓN BOLÍVAR, EN KINGSTON-JAMAICA, EN 1815 Y EN HAITI, DURANTE LOS AÑOS 1815 Y 1816

 De la Nueva Granada, bolívar viaja a isla de Jamaica, colonia británica, donde permanece siete meses de mayo a diciembre de 1815, allí se dedica a escribir artículos de prensa con el objetivo de crear una conciencia favorable a la causa de la independencia de Venezuela. Además, escribe su famosa “Carta de Jamaica”, el 6 de septiembre de 1815, es su “contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”,  en ella se lamentaba que Europa y Norteamérica hubiesen permanecidos insensibles ante el movimiento de independencia hispanoamericano, ignorando los beneficios que por ella podrían obtener, busca la internalización de la guerra de independencia de Venezuela. El Libertador se fue a Nueva Granada por un segundo exilio, después se va a la colonia británica de Jamaica en mayo de 1815.

Mientras esto ocurre, una poderosa armada y un ejército aguerrido (10.642 hombres), bajo el mando del Mariscal de Campo español, Pablo Morillo, sale de Cádiz-España con destino a América y desembarcaba en Margarita-Venezuela, tomando la isla en mayo  de 1815, y dándole así a la guerra de independencia un carácter internacional, acabando con la  “guerra civil”.

En Kingston, Bolívar escapa  milagrosamente de una tentativa de asesinato  cuando sus enemigos fueron a la casa donde residía y asesinaron por equivocación a su amigo Félix Amestoy, quien lo esperaba para platicar, reposando en su hamaca, el 10 de diciembre de 1815. En Jamaica permanece Bolívar desde el 13 mayo hasta el 18 de diciembre de 1815, cuando se embarca para la isla de Haití, cuya parte sur es gobernada por su amigo Alejandro Petión; tenía información que la ciudad de Cartagena de Indias había caído en manos de Morillo después de más de cien días de resistencia de Bermúdez, jefe de la plaza y otros oficiales venezolanos y neogranadinos, entre ellos: Montilla, Sucre, Ibarra, Soublette,… quienes habían logrado huir a Los Cayos de San Luis-Haití. Bolívar pasa por Puerto Príncipe y llega a Los Cayos de San Luis, el 31 de diciembre de 1815, iniciando de inmediato los contactos para realizar lo que se denomina primera expedición de Los Cayos.

Con el apoyo del Presidente Petión, negro, que sólo pide a Bolívar reconocimiento social para los negros esclavos de Venezuela y con la ayuda económica y militar del armador curazoleño Almirante Luis Brión, logra organizar un flota respetable;  y después de lograr el reconocimiento de su autoridad por el resto de los oficiales venezolanos (Bolívar mantenía el criterio que era necesario reconocer una autoridad única, pero oficiales como Mariño y Bermúdez se negaban reconocerlo a él como tal) logra partir el 31 de marzo de 1816, de Los Cayos de San Luis y llega al puerto de Juan Griego-Margarita, el 3 de mayo del mismo año.

 Esta isla había sido retomada por el general Diego Bautista Arismendi, solo quedaba un foco realista atrincherado en el Castillo de Santa Rosa-Pampatar. Una Asamblea de Notables, reunidos  en la Villa del Norte, reconoce a Bolívar como jefe supremo y Mariño como sus segundo, el siguiente día el Jefe Supremo anuncia que el “Congreso de Venezuela será nuevamente instalado donde y cuando sea vuestra voluntad”. De Margarita, Bolívar pasa a tierra firme (mayo-junio), Carúpano, donde invita a los esclavos a engrosar las filas patriotas, prometiéndoles la libertad y envía a Mariño hacia Güiria y a Piar hacia Maturín y él se dirige a Ocumare de la Costa, donde proclama la libertad de los esclavos y el cese de la “Guerra a Muerte” por parte de los patriotas, envía a Soublette a los valles de Aragua donde tiene varios enfrentamientos con los realistas y él planeaba  dirigirse hacia los llanos para reunirse con los patriotas que en la región mantenían una “guerra de guerrillas”,  pero informaciones erradas lo obligan a r embarcarse precipitadamente para Bonaire, dejando abandonado los pertrechos ya desembarcados. Llega a Bonaire, el 15 de julio y se reúne con el Almirante Brión, regresa nuevamente al litoral central el 16 del mismo mes, tocan en el puerto de Choroní, pero no poder desembarcar porque estaba ocupado por las fuerzas realistas, luego toca en las playas de Chuao totalmente solitarias, deciden dirigirse hacia Oriente, donde tocan en Güiria, el 18 de agosto, pero es desconocida su autoridad por Mariño y Bermúdez, no teniendo más alternativa que regresar a Haití.

Mientras Bolívar permanece en Haití, tratando de organizar una segunda expedición a Venezuela, oficiales patriotas dispersos por el Oriente, los Llanos y parte del Centro mantiene viva la causa republicana  a través de acciones de “guerra de guerrillas” y confrontaciones mayores, destacan los nombres de José Antonio Páez, Santiago Mariño, Manuel Piar, José Tadeo Monagas, José Francisco Bermúdez, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui,  José Gregorio Monagas, Pedro Zaraza, Manuel Cedeño, Mac Gregor, Juan Bautista Arismendi,… En este contexto, los mismos que habían desconocido la autoridad de Bolívar deciden invitarlo a que regrese al país, para lograrlo comisionan al Licenciado Francisco Antonio Zea para que vaya a su encuentro y le notifique la decisión. Simón Bolívar que permanece en Haití se embarca para Venezuela, el 18 de diciembre (Puerto de Jacmel) y llega a Margarita el 28 del mismo mes y a Barcelona, el 31 de diciembre de 1816. Comienza el año 1817 con Bolívar nuevamente en Venezuela.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s