Conceptualicemos la relación de los grupos humanos con la naturaleza

La relación sociedad-naturaleza, comienza porque el hombre aprovecha los recursos que le da la naturaleza para sobrevivir, y en ese proceso crea sus elementos de acuerdo con el avance  de su organización social, económica y política, sus costumbres, creencias, instrumentos de trabajo, conocimientos y tecnologías. Esta relación crea los espacios geográficos que es el objeto de la geografía.

  1. ¿Cómo es la relación de los grupos humanos con la naturaleza? Es intensa y permanente en cualquiera de los dos espacios geográficos (rural o urbano); sin embargo, en el espacio geográfico urbano los efectos o afectaciones de los elementos físicos del espacio son más protuberantes, porque la población es mucho mayor y además está concentrada, por ejemplo, el relieve  es totalmente modificado y la vegetación destruida.
  2. ¿Cómo puede expresarse la consecuencia de la relación hombre-naturaleza? Puede expresar señalando que con el avance del tiempo la población mundial crece y la naturaleza se deteriora y contamina, el hombre destruye la naturaleza y se autodestruye. La realidad es, que la relación sociedad-naturaleza  no se puede eliminar porque ello significaría la eliminación de uno de los dos elementos, cuestión que es imposible, por eso la solución está en aprender a convivir.
  3. ¿Cuál es el hecho concreto de la relación hombre-naturaleza? El hecho concreto es que los grupos humanos obtienen de la naturaleza los recursos necesarios para vivir: el agua; el oxígeno del aire; diversos recursos naturales como suelo, vegetación, minerales, hidrocarburos…, y además establecen sus industrias para procesar alimentos y construir utensilios de diversa naturaleza; inventan y aplican sus tecnologías; construyen sus embalses de gua, carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas, etc., hagamos una panorámica del proceso evolutivo de esa relación.
  4. Geohistóricamente la relación hombre-naturaleza presenta características propias de cada momento. ¿Cómo fue el comienzo de la relación hombre-naturaleza? El hombre primitivo obtenía de la naturaleza a través de la caza, la pesca y la recolección lo necesario para alimentarse, además comenzó a construir sus cuevas y chozas y prepara pieles de animales para protegerse de la intemperie, así mismo utilizaban el arco, la flecha, los arpones, los mazos de piedra, para cazar, pescar y defenderse de los animales y de sus propios congéneres. En la búsqueda de sus alimentos tenían que desplazarse constantemente de un lugar a otro, por eso se les llama nómadas. Posteriormente, los grupos humanos inventaron la agricultura y la ganadería, es decir, el cultivo de los suelos mediante la siembra de plantas que le proporcionan alimentos como el maíz y la yuca en el caso de los primitivos pobladores del territorio que hoy ocupa la república de Venezuela, y la domesticación y cría de animales como las aves. Esta práctica de la agricultura y ganadería obliga a los grupos humanos a establecerse en un determinado espacio territorial, haciéndolos sedentarios y a constituir pueblos, comunidades y naciones.
  5. ¿Cómo se explica la transición entre pueblos nómadas y pueblos sedentarios? Entre el paso de los pueblos nómadas (recolectores, cazadores y pescadores) a pueblos sedentarios (agricultores y criadores) se produjo indudablemente una doble transición en el transcurrir del tiempo cotidiano, vivencial o histórico. En  primer lugar significó un gran paso el pasar de nómadas a sedentarios, pero fue un proceso largo, lento y heterogéneo, hasta el extremo que aún se consiguen pueblos nómadas, y en segundo lugar esa transición también significó el comienzo de la construcción de los espacios geográficos, hasta ese momento a escala planetaria sólo existían paisajes naturales, porque la condición de pueblos nómadas y la poca población no eran condiciones suficientes para la definición de un espacio geográfico.
  6. ¿Cuándo se inicia en firme el proceso de desarrollo de la humanidad? Una vez que los grupos humanos primitivos comenzaron a construir pueblos y comunidades, durante ese tiempo histórico arranca definitivamente el proceso de desarrollo de la humanidad: surgen las civilizaciones, imperios y monarquías, las instituciones, los servicios públicos, las viviendas, las vías y medios de comunicación, los medios de transporte, las repúblicas, las lenguas nacionales, las industrias, el comercio, las ciudades, las ciencias, las tecnologías, etc.
  7. ¿Cómo se inicia la relación hombre-naturaleza?  La relación sociedad-naturaleza, es un proceso espontáneo y cotidiano, se inicia cuando el hombre comienza a aprovechar los recursos que le da la naturaleza para sobrevivir. En ese proceso el hombre crea sus propios recursos de acuerdo con su organización social, económica y política, sus costumbres, creencias, instrumentos de trabajo, conocimientos y tecnologías. Esa relación crea los espacios geográficos que el objeto de la geografía.

Deja un comentario